El Lado Oscuro Del Cine

Un recorrido por el panorama del cine de horror

Miedo más allá de las fronteras: exploración del terror asiático y latinoamericano

Roh. Fuente: X

Más allá de las industrias las grandes productoras de cine norteamericanas y europeas, se encuentran joyas escondidas en los continentes asiático y sudamericano del género de terror, que por un motivo u otro no han alcanzado la fama que se merecían, es por eso que hoy nos dedicaremos a dar visibilidad a aquellas películas que no han llegado a resonar a escala internacional o que han recibido poca atención de aquellos que no han llegado a adentrarse en este género más allá de las típicas películas slasher y los blockbusters, que solo han arañado la superficie de lo que este género tiene por ofrecer.

Comenzamos al norte del continente asiático. Comenzada en República Checa y terminada en Rusia, se estrena en 2013 en el Festival de Cine de Roma la película Qué difícil es ser un dios, donde seguimos la historia de un grupo de científicos que viajan al planeta Arkanar para observar a la sociedad de dicho planeta, que se encuentra atascada en la Edad Media, y donde uno de los científicos va en contra de las instrucciones dadas y decide intervenir.

Qué difícil es ser un dios. Fuente: miradasdecine

Un poco más abajo geográficamente, proveniente de Hong Kong , encontramos Jiangshi (2013), conocida en occidente como Rigor Mortis. La historia sigue al actor Chin Siu-ho, que se muda a un antiguo edificio de departamentos conocido por sus eventos paranormales, donde se reencuentras con antiguos compañeros de reparto y donde poco a poco dándose cuenta de que las historias sobre fantasmas que habitan edificio tienen más de realidad de lo que él piensa.

Jiangshi (Rigor Mortis). Fuente: The New York Times

La cinematografía de terror coreana ha adquirido cierto reconocimiento en los últimos años gracias a películas como Parásitos, Tren to Busan o Vivo; sin embargo, todavía quedan joyas poco conocidas para aquellos que no miran más allá de la cartelera de Netflix. Un ejemplo es la película Gonjiam: Haunted Asylums (2006), donde un grupo de personas que se adentra en el hospital psiquiátrico abandonado de Gonjiam con el objetivo de transmitir en vivo los eventos que ocurren en el hospital para un programa de terror, sin ser conscientes de que ese sería su peor error, ya que según avanzan las horas, los eventos paranormales se vuelven cad vez más intensos.

Gonjiam: Haunted Asylums. Fuente: Amazon

Películas como Ringu o Ju-On consiguieron posicionar a Japón en el ojo del público internacional, sumando a esto el creciente interés del público internacional por la animación japonesa; sin embargo, a pesar de esto, aún hay películas que, si bien han recibido gran atención de los fans del terror, no han llegado a ser muy reconocidas internacionalmente. Ejemplo de esto es Noroi: The Curse (2005). La trama sigue a Kobayashi, quien trabaja en el documental sobre una vidente y tras la misteriosa muerte de esta, Kobayashi comienza a investigar los eventos sobrenaturales relacionados con la Kana Yano. Según avanza la historia, el protagonista se va adentrando más y más en la boca del lobo, mientras encuentra una serie de cintas relacionadas con los sucesos paranormales que están aconteciendo.

Noroi: The Curse. Fuente: CINEMASATURNO

Si bien la industria cinematográfica tailandesa no es la primera en la que pensamos cuando dicen «cine de terror asiático», eso no significa que carezca de películas de este género, teniendo a The Unseeable (2006) como un ejemplo de ellas. Con localización en la Tailandia de 1930, Boonmee, una mujer embarazada, comienza a trabajar de criada en una mansión y a medida que explora esta, comienza a experimentar fenómenos sobrenaturales y a descubrir más sobre los anteriores residentes.

Pen choo kab pee (2006) - IMDb
The Unseeable. Fuente: imdb

Más allá de Bollywood, la industria cinematográfica de películas de terror de la India es escueta, pero reseñable. Aunque alcanzó algo de fama a nivel internacional, Tumbbad (2018) no llegó a resonar demasiado en ese aspecto. Sin embargo, eso no significa que se trate de una mala película o que no sea digna de reconocimiento, es por eso que se ha ganado su puesto en esta entrada.

En un pueblo ficticio llamado Tumbbad, un codicioso hombre llamado Vinayak se obsesiona bucando la riqueza oculta de su familia y a medida que avanza comienza a desentrañar los oscuros tanto del pueblo como de su familia.

Tumbbad. Fuente: rediff

Proveniente de Filipinas es la siguiente película que vamos a comentar a continuación. Eerie (2018) trata la historia de la Hermana Alice, dirigente de una escuela de chicas llamada Santa Lucía, quien busca ayuda de una forense para investigar el suicidio de una alumna y quienes acaban descubriendo los oscuros secretos que esconden las paredes de la escuela, mientras fenómenos extraños acontecen.

Eerie. Fuente: BuzzFeed

De las mencionadas hasta ahora, Maleficio (2020) es sin duda la que más ruido internacional ha hecho, ya sea por su trama o por la polémica que generó en torno a supuestas posesiones y eventos paranormales que algunos que han visto la película dicen haber experimentado al recitar en voz alta algunas de los rezos que aparecen.

Tras violar los tabúes de la ceremonia mientras trataba de documentar un ritual religioso llevado a cabo por la familia de su novio, Ruo-nan pierde a su novio y queda maldita la igual que su hija no nacida en aquel momento. Pasaron los años y la niña comienza a dar señales de posesión debido a la maldición que cayó sobre ambas aquel trágico día, por lo que Ruo-nan busca la forma de salvar a su hija, mientras durante la película se nos muestran dos líneas temporales.

Maleficio. Fuente: Espinof

Con localización en Malasia, Roh (2019) sigue la historia de una familia que vive apartada del mundo en la jungla, donde los dos hijos de la familia encuentra una niña que llevan a casa y al día siguiente esta les avisa de sus inminentes muertes antes de suicidarse y que marcará del inicio de la pesadilla para la familia.

Roh. Fuente: Twitter

En Vietnamese Horror Story (2022) se entrelazan tres historias que, como indica el título, acontecen en Vietnam, siendo estas la de una superestrella, un antiguo mago de circo que hace un trato con el diablo y un espíritu siniestro, haciendo uso del folclore vietnamita y de los seres que este esconde.

Vietnamese Horror Story. Fuente: Fangoria

Viajando al otro lado del mundo, más concretamente a Latinoamérica, también encontramos películas que han sido olvidadas a nivel internacional. Tales como:

La película uruguaya La casa muda (2012), donde Laura y su padre, quienes se encontraban haciendo trabajos de remodelación en una casa con el objetivo de venderla, deciden pasar la noche allí para poder avanzar más rápido en las obras; sin embargo, a medida que la noche avanza, los ruidos y eventos paranormales se hacen más cada vez más notables, y los secretos que descubre del lugar según comienza a investigar y su ligación a un vínculo de su pasado solo empeoran su temor.

La casa muda. Fuente: Horas de oscuridad

De Uruguay pasamos a Venezuela con La Casa del Fin de los Tiempos (2013). Ambientada en 1981, conocemos a Dulce, una madre de familia, quien tras sufrir eventos paranormales en su casa, es acusada de asesinar a su esposo, a pesar de reclamar ser inocente, es culpada y condenada, para 30 años más tarde ser liberada por razones médicas y regresa a la casa donde comenzó todo para investigar la verdad sobre el incidente que lo inició todo.

La Casa del Fin de los Tiempos. Fuente: PLAY cine

Diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, llega la película chilena La casa lobo (2018). Animada en stop motion, cuenta la historia de María, una joven que, tras escapar de una colonia alemana, se refugia en una casa al sur de Chile, con la única compañía de dos cerdos, que se acaban convirtiendo en humanos, así como todo el entorno cambia de acuerdo a los sentimientos de la protagonista.

La casa lobo. Fuente: Filmin

Trasladándonos a Perú ahora, seguimos de No Estamos Solos (2016), en la historia de una familia peruana, quienes se mudan a una antigua en busca de un nuevo comienzo, que rápidamente se torna en algo más oscuro cuando extraños fenómenos comienzan a atormentarlos.

No Estamos Solos. Fuente: La Vanguardia

Aterrados (2017), es una película que Argentina, que toma lugar en un barrio de Buenos Aires, donde los residentes comienzan a tener encuentros que entidades aterradoras, por lo que un grupo conformado por médico, un investigador paranormal y una familia comienzan a investigar para tratar de entender los sucesos que les rodean.

Aterrados. Fuente: Cultural Hater

Volviendo de nuevo un poco más al norte, más concretamente a México, encontramos KM 31: Kilómetro 31, donde una mujer con habilidades psíquicas comienza a estudiar los eventos paranormales que rodean el accidente que ha dejado a su hermana en coma, acontecido en el kilómetro 31 y que tan sólo ha sido el uno de los muchos que descubrirá.

KM 31: Kilómetro 31. Fuente: Espinof

Esta vez, centramos nuestra atención en Colombia para presentar El Paramo (2011), donde un grupo de militares son enviados a una base militar abandonada en un páramo remoto de Colombia, encontrando que todos los soldados que una vez estuvieron allí han desaparecido y por las pruebas que encuentras, descubren que no fue voluntariamente. Entre los sucesos extraños que ocurren a su alrededor y las tensiones internas, el grupo de militares cae poco a poco en la paranoia y los soldados deben hacer frente a algo más que lo que allí se encuentra.

El Paramo. Fuente: Radionica

La película ecuatoriana La Cueva (2014) es una prueba de porqué a veces es mejor no tentar a la suerte y adentrarse a lo desconocido. La película nos muestra a un grupo de amigos que decide hacer espeleología en una cueva remota en las montañas ecuatorianas. A medida que se adentra más y más, los desafíos solo van en aumento, así como las tensiones internas del grupo y la sensación de que no están solos.

La cueva. Fuente: Horas de oscuridad

Concluimos con una película brasileña llamada As Boas Maneiras (2017), en la cual Clara, una enfermera contratada para cuidar a una mujer embaraza, rica y solitaria con la que desarrolla una conexión especial; sin embargo, según avanza el embarazo, los secretos que habían permanecido ocultos comienzan a revelarse.

As Boas Maneiras. Fuente: NOS HACEMOS UN CINE

Si bien todas las películas comentadas anteriormente pertenecen a dos continentes diferentes y a países distintos, con tienen estilos cinematográficos propios, en todas se pueden hallar ciertas similitudes. En todas las películas se tratan temas sobrenaturales a los que les añaden elementos y criaturas propias de la mitología y folclore del país que tanto han caracterizado a sus culturas; así como un tratamiento similar, pero con diferencias en ciertos puntos de los eventos paranormales y la forma de tratarlos, ofreciendo su propia perspectiva de estos de acuerdo a su folclore.

Categoría

Etiquetas

Gonjiam Gonjiam Haunted Asylum GIF - Gonjiam Gonjiam Haunted Asylum Horror  - Discover & Share GIFs

Otras entradas

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Otros blogs

Terrores

Aullidos

Almas Oscuras

Umbra

Tenebris

Horror Box

Vértigo Psicótico: Cinecritica: Maleficio

Otros enlaces de interés

Filmaffinity

Rotten Tomatoes

Fotogramas

Sensacine

Cine. El mundo

«El terror es el más sincero de los sentimientos humanos.»

Alfred Hitchcock

Traductor





























Cortesía de lasaludmovil

Referencias

DUEÑAS MOHEADAS, Sonia. ENTRE EL CINE INDEPENDIENTE Y EL BLOCKBUSTER EN COREA DEL SUR: LAS OBRAS DE YEON SANG-HO Y SU RECEPCIÓN EN ESPAÑA. El impacto del audiovisual japonés y surcoreano en España [en línea]. 2020, n. 29, p. 18. [Fecha de consulta: 17-11-2023]

HUERTAS, Ricos y LORENA, Karen. Narrativas del cine de terror en Colombia [Trabajo Fin de Grado]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2018. 148p. [Fecha de consulta: 17-11-2023]

KYUN-HYUN, Kim. El cine de terror contemporáneo en Corea: Un diagnóstico. Nosferatu. Revista de cine [en línea]. 2007, n. 55, pp. 92-100. [Fecha de consulta: 17-11-2023]

MORA PEÑALOZA, Aurelio. Cine de terror mexicano [Tesis doctoral]. México: Universidad Vasco de Quiroga, 2014. 127 p. [Fecha de consulta: 17-11-2023]


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar